Septiembre: ¡Arriba el telón!

¡Ya está aquí septiembre!: Todo el mundo vuelve al cole, a sus obligaciones laborales, quehaceres cotidianos, vamos a su rutina, ¡a su día a día! ¡Y, sí por supuesto, al teatro! Comienzan las temporadas de artes escénicas de los teatros madrileños. Excepcional ocasión para hacer un repaso de los estrenos de programación y de algunos de los títulos más destacados de seis de los espacios escénicos de la capital de la temporada 2018-2019. ¡Toma nota!

lalcomotoraLuis Sorolla, protagonista de Un roble de Carlos Tuñón. Fotógrafa: Luz Soria
  • EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE

Desde el 29 de agosto y hasta el 7 de octubre el Pavón Teatro Kamikaze ha estrenado su cuarta temporada con una versión libre del clásico de Ibsen Un enemigo del pueblo (Ágora) dirigida por Álex Rigola en la Sala Principal. El espectáculo ha contado con 5 funciones previas abiertas al público antes del sí denominado estreno oficial de este pasado miércoles 5 de septiembre. Una compañía de artes escénicas recibe subvenciones públicas otorgadas por un partido político con ideales y acciones contrarias a su ética. ¿Con qué fuerza moral suben después al escenario e intentan mostrarnos su visión del mundo?

En el Ambigú, la temporada comienza hoy con la versión de la tragedia lorquiana Yerma (del 7 al 16 de septiembre) de Teatre Akadèmia y Projecte Ingenu. Le cogerá el testigo el estreno absoluto de Monta al toro blanco (del 20 de septiembre al 6 de octubre) de La Caja Teatro; una comedia negra como el fondo del mediterráneo escrita y dirigida por Íñigo Guardamino. Silvia Munt estrena en la sala principal El precio (12 de octubre al 6 de enero), el clásico de Arthur Miller.

Del 15 de octubre al 14 de noviembre el Ambigú acogerá el estreno absoluto de Un roble, el éxito internacional de Tim Crouch convertido en una experiencia para dos actores. Dirigido por Carlos Tuñón e interpretado por Luis Sorolla, el espectáculo contará con la participación de intérpretes invitados como Inma Cuevas, Irene Escolar, Javier Godino o María Hervás, entre otros. El nuevo año traerá de vuelta al dramaturgo y director de escena francés Pascal Rambert con el estreno de Hermanas (del 10 de enero al 10 de febrero), una dura historia entre dos hermanas en la Sala Principal. Ya en febrero, Gon Ramos estrenará en el Ambigú su nueva creación Suaves (del 6 de febrero al 3 de marzo).

Un doblete de estrenos pertenecientes al Programa doble Teatro Verbatim con dramaturgia de Jordi Casanovas serán protagonistas simultáneos de las dos salas del Kamikaze del 6 de marzo al 21 de abril: Jauría, dramaturgia a partir de las transcripciones del juicio realizado a La Manada, bajo la dirección de Miguel del Arco en la Sala Principal; y Port Arthur dirigido por David Serrano, quien llevará a escena la vida de un hombre acusado de haber cometido un terrible crimen que no recuerda.

La co producción entre la Sala Beckett y el Pavón Teatro Kamikaze estrena en Madrid la obra Andrea Pixelada (del 24 de abril al 12 de mayo), escrita por Cristina Clemente y dirigida por Marianella Morena. La segunda parte de la trilogía escrita y dirigida por José Padilla, tras el éxito de la temporada pasada Las crónicas de Peter Sanchidrián, saltará a la Sala Principal con el estreno de El Viaje, II Beca de Dramaturgia Contemporánea El Pavón Teatro Kamikaze del 22 de mayo al 16 de junio. The generosity of Dorcas (del 16 al 19 de mayo) es el espectáculo homenaje del belga Jan Fabre a Matteo Sedda, bailarín italiano del elenco original de Mount Olympus. Estreno en Madrid en la Sala Principal.

Y no podemos olvidar tres regresos imprescindibles: la vuelta al ambigú de Una enloquecida aventura interior (17 al 21 de octubre) de la compañía vallisoletana Essere Colpito bajo la dirección de Sheyla Niño, I Residencia Artística El Pavón Teatro Kamikaze; Ilusiones, de Miguel del Arco regresará a la Sala Principal del Kamikaze del 13 de febrero al 3 de marzo. Y Blackbird (18 de junio al 7 de julio), de Carlota Ferrer volverá a las tablas de la Sala Principal hacia el final de temporada.

lalocomotoraJesús Barranco, actor protagonista de Lear de Carlos Tuñón. Fotógrafa: Luz Soria
  • TEATROS DEL CANAL

Los Teatros del Canal  han abierto la nueva temporada con la segunda edición del ciclo de danza Abierto en Canal. Las seis propuestas escénicas de danza contemporánea de Colapso, Jesús Fernández, FM Art Collective, LaImperfecta, Manuel Rodríguez y Janet Novás, junto a Mercedes Peón, residentes de Centro Danza Canal, están subiendo a las tablas de la Sala Negra desde el 1 de septiembre hasta el 6 de octubre.

Grito pelao (26 al 28 de septiembre), la nueva propuesta de Rocío Molina y Silvia Pérez Cruz, cabeza de cartel del Festival de Avignon se presenta en la Sala Verde con las entradas agotadas. En danza, otra gran cita es la nueva propuesta escénica de Antonio Ruz, Presente (19 al 21 de octubre), una indagación sobre el tiempo, los impulsos y la fugacidad de la vida en la Sala Negra.

La Joven Compañía regresará a los Teatros del Canal con Barro (30 de noviembre al 23 de diciembre) en la Sala Negra, la primera pieza de una tetralogía sobre lo que queda de la idea de Europa moldeada en el siglo XX. Con el nuevo año volverá Rodrigo García con Enciclopedia de fenómenos paranormales Pippo y Ricardo (del 10 al 13 de enero) bajo tutela de la Hermandad Logia Lautaro a la Sala Verde.

Del 31 de enero al 17 de febrero la Sala Verde acogerá el estreno absoluto de La resistencia, el texto de Lucía Carballal, dramaturgia surgida de la I beca para autores contemporáneos de El Pavón Teatro Kamikaze bajo la dirección de Israel Elejalde. Angélica Liddel regresa de nuevo a la Sala Roja de los Teatros del Canal con The Scarlet Letter (del 14 al 16 de febrero). Y en danza, el coreógrafo y bailarín Jesús Rubio Gamo presentará Gran bolero (del 5 al 7 de abril), pieza de danza en gran formato con 12 bailarines en la Sala Verde.

Le seguirá Voronia (13 y 14 de abril), la nueva propuesta escénica de La Veronal, una obra de madurez y de delicado trabajo estético en la Sala Roja. Del 24 de abril al 12 de mayo la directora Carlota Ferrer presentará en la Sala Negra su versión del texto de Ibsen, El último rinoceronte blanco en una pieza con multiplicidad de lenguajes escénicos. Una revisión de un clásico shakesperiano llegará a la Sala Negra: Lear de la compañía [los números imaginarios] dirigida por Carlos Tuñón presenta, junto a Gon Ramos, una reflexión sobre el diálogo intergeneracional y sus complejidades. Un cuerpo infinito (25 y 26 de mayo) de Olga Pericet cerrará la temporada de danza con un homenaje a la legendaria figura de Carmen Amaya. Y una reposición esperada es la del montaje escénico Future lovers de La Tristura que vuelve de nuevo a la Sala Verde del 12 al 16 de diciembre.

Reparto de Proyecto 43-2. Fotógrafa: Alba Muñoz
  • TEATRO LA ABADÍA 

En Teatro La Abadía el curso comienza con Algún día todo esto será tuyo (del 12 al 23 de septiembre), una crítica descarnada sobre la idiosincrasia del país bajo la dramaturgia y dirección de Chiqui Carabante (que presenta de manera simultánea una interesante propuesta escénica con Probabilidades en el Teatro del Barrio del 7 de septiembre al 28 de octubre) en la Sala José Luis Alonso.

La nueva interpretación del clásico de Ángel Guimerá, Tierra Baja (del 19 de septiembre al 6 de octubre) se estrenará en la Sala San Juan de la Cruz con Lluis Homar como protagonista a la dirección de Pau Miró. Thormas Bermhard presentará su disección de la bondad falsificada como moral, la enfermedad del hombre del siglo XX con el espectáculo Ante la jubilación (del 29 de noviembre al 16 de diciembre) en la Sala José Luis Alonso bajo la dirección de Krystian Lupa.

Uno de los estrenos más esperados es la nueva propuesta del dramaturgo y director de escena Juan Mayorga con Intensamente azules (del 10 de enero al 10 d febrero): una metáfora disparatada sobre la fascinación de mirar el mundo por primera vez en la Sala José Luis Alonso. También el nuevo año traerá una creación de la casa con Nekrassov (del 17 de enero al 24 de febrero), producción de la única comedia escrita por el escritor francés Jean-Paul Sartre.

El colectivo Proyecto 43-2 con María San Miguel a la cabeza presentará una trilogía que muestra las dos líneas de trabajo escénico: la investigación y la búsqueda de un lenguaje escénico propio que se apoya en un preciso proceso documental y en la práctica pedagógica. Teatro como transformador social que se focaliza en la deslegitimación de la violencia y en el fomento de la cultura de paz. Desde el 12 de marzo y hasta el 24 de marzo, esta filosofía cobrará vida escénica a través de tres títulos: Proyecto 43-2, La Mirada del Otro y Viaje al fin de la noche.

Y tres espectáculos de la temporada pasada volverán: la mirada unamuniana de José Luis Gómez con Venceréis, pero no convenceréis (del 10 de octubre al 4 de noviembre) estará de nuevo en la Sala San Juan de la Cruz; el éxito teatral de Rafael Sánchez de la novela de Luis Martín Santos Tiempo de Silencio (del 28 de febrero al 17 de marzo) regresa a las tablas de la Sala San Juan de la Cruz. Y la dramaturgia cervantina dirigida por Ernesto Arias volverá a estar presente con los Dos nuevos entremeses, nunca antes representados (del 28 de marzo al 14 de abril) con los actores del laboratorio de creación de La Abadía en la Sala San Juan de la Cruz.

Reparto de Mundo obrero, dirigida por Alberto San Juan. Fotógrafo: Sergio Parra
  • TEATRO ESPAÑOL 

La nueva temporada del Teatro Español centrada en la memoria histórica comienza con la obra El pan y la sal (del 20 al 23 de septiembre), una producción de Teatro del Barrio con la participación del Teatro Español bajo la dirección de Andrés Lima, que subirá a las tablas de la Sala Principal un retrato escénico sobre los desaparecidos de la Guerra Civil y del franquismo.

Alberto San Juan dirige Mundo obrero (del 4 de octubre a 4 de noviembre), una historia de la clase trabajadora en España que tomará vida en la Sala Margarita Xirgu. La mirada de Carme Portaceli de Jane Eyre (del 5 al 21 de octubre) llegará a la Sala Principal, en una producción del Teatre Lluire.

Del 1 al 25 de noviembre la Sala principal del Español se convertirá en Ciudad Juárez, una urbe peligrosa para libertad de la mujer con el espectáculo Los cuerpos perdidos dirigido por Carlota Ferrer, en una producción del Teatro Español en colaboración con el Teatro Calderón de Valladolid.

Rojo (del 29 de noviembre al 30 de diciembre), espectáculo que pone el foco en la vida del exponente del Expresionismo Abstracto, Mark Rothko, con dirección de Gerardo Vega cerrará el año en la Sala principal. Borja Ortiz de Gondra será el encargado de inaugurar el nuevo año con la esperada segunda parte de los Gondra: Los otros Gondra (del 10 de enero al 10 de febrero) que centra el hilo conductor en el perdón y la culpa en torno al pasado en la Sala Margarita Xirgu.

El sueño de la vida (del 17 de enero al 24 de febrero) nace de la Comedia sin título de Federico García Lorca, a la que el dramaturgo Alberto Conejero no ha pretendido dar fin ni reescribir. Un diálogo entre lo que fue y lo que no pudo ser es la esencia de esta coproducción del Teatro Español y Teatre Lliure bajo la dirección de Lluís Pasqual  que se estrenará en la Sala Principal.

Portaceli hará un repaso escénico a la vida de Clarissa Dalloway en Mrs. Dalloway (del 28 de marzo al 5 de mayo) en una nueva revisión del clásico de Virginia Woolf en la Sala Principal. Una coproducción de KVS Bruselas, Théâtre de la Monnaie, Théâtre de Liège, Teatro Español,DCJ Creation y la colaboración del Instituto Cervantes de Bruselas presenta L’homme de la Mancha (del 9 al 11 de mayo).Y desde Venezuela cerrará la temporada Hay que tirar las vacas por el barranco (del 20 al 23 de junio), historias reales sobre la esquizofrenia que desmontan los más dañinos y frecuentes tópicos sobre la dolencia, una producción de Asociación Cultural La Máquina y La Caja de Fósforos en la sala Margarita Xirgú.  Y un regreso imprescindible: tras el éxito de la temporada pasada, que agotó entradas antes de su estreno, la compañía The Cross Border Project vuelve a las tablas de la Maragarita Xirgu con Fiesta, fiesta, fiesta (del 14 al 18 de noviembre); una segunda oportunidad para disfrutar de un espectáculo original y de compromiso educativo-social, versión y dirección de Lucía Miranda.

Montserrat Iglesias y Helena Pimenta presentan la temporada 18/19 de la CNTC. Fotógrafo: Marcos G. Punto
  • COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO (CNTC)

La Compañía Nacional de Teatro Clásico abre su temporada con un texto nacido del Auto de los Reyes Magos, considerada la primera obra teatral castellana: El auto de los inocentes (del 21 de septiembre al 21 de octubre) dirección de José Carlos Plaza. Del 21 de noviembre al 9 de diciembre la Sala Principal de la Comedia acogerá uno de los estrenos más esperados: la tragedia lopesca El castigo sin venganza. Dirigida por Helena Pimenta con dramaturgia de Álvaro Tato, la tragedia de honor se enmarca en el contexto político de la convulsa Italia de finales del quattrocento.

Comenzará el nuevo año la co producción de Noviembre Teatro con la Compañía Nacional de Teatro Clásico con una versión de la eficaz dramaturgia de Rojas Zorrilla con Entre bobos anda el juego (del 13 de enero al 3 de febrero) versión de Yolanda Pallín y dirección de Eduardo Vasco. La quinta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico sube a las tablas la comedia moretina El desdén con el desdén (del 12 de marzo al 7 de abril): el juego de Agustín Moreto llegará a la Sala Principal de la Comedia.

Y a la Sala Tirso de Molina llegará un éxito de público en su estreno en el Festival de Almagro; la versión libre de las novelas de María de Zayas y Sotomayor, Desengaños amorosos (del 4 al 7 de abril) con dramaturgia de Nando López. Le cogerá el testigo, la compañía vallisoletana Teatro Corsario con su versión de Traidor (del 11 al 14 de abril), la mejor obra de José Zorrilla según el propio autor vallisoletano convertida en un sensual y político thriller bajo la dirección de Jesús Peña.

La llamada de la Fama a los vicios y virtudes cerrará la temporada de la Comedia con la versión del auto calderoniano El gran mercado del mundo (del 11de mayo al 22 de junio), versión y dirección de Xabier Alberti. Y regresan a la Sala Triso de Molina dos montajes de la temporada pasada: Los empeños de una casa (del 2 de noviembre al 9 de diciembre) de Sor Juana Inés de la Cruz bajo la dirección de Pepa Gamboa y Yayo Cáceres, y la comedia lopesca en versión y dirección de Alfredo Sanzol, La dama boba (del 18 de diciembre al 3 de febrero).

Cartel promocional Luces de Bohemia de Alfredo Sanzol. Fotografía: Centro Dramático Nacional
  • CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL (CDN)

El Centro Dramático Nacional abre su nueva temporada con el nuevo texto del dramaturgo canadiense Wajdi Mouawad, Notre Innocence (Una mirada al mundo), una reflexión sobre la herencia legada la juventud del 21 al 23 de septiembre en el teatro Valle Inclán. Una gran emoción política (del 26 al 30 de septiembre) de Luz Arcas y Abraham Gragera abordará los años decisivos de nuestra historia a partir de la autobiografía de María Teresa de León también en el Valle- Inclán.

El director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero celebrará el cuarenta aniversario de su creación con Un bar bajo la arena (del 28 de septiembre al 25 de noviembre) en la Sala de la Princesa del María Guerrero. Del 4 de octubre al 25 de noviembre, Alfredo Sanzol, Premio Nacional de Literatura Dramática y Premio Valle Inclán de Teatro, pondrá sobre las tablas del María Guerrero la obra teatral representativa de un género único e irrepetible como su autor, el esperpento de Valle Inclán con Luces de Bohemia.

La compañía gallega Voadora regresa al Valle Inclán con Garage (del 9 al 14 de octubre), una investigación poética que tiene como protagonistas a siete mujeres trabajadoras de la fábrica de Citröen PSA-Vigo y otras del sector automovilístico, dirección de Marta Pazos. Teatro en Vilo estrenará su nueva creación colectiva Generación Why (del 23 al 28 de octubre) en la Sala Francisco Nieva. La nueva pieza teatral basada en una vivencia propia de Juan Mayorga, El mago (del 23 de noviembre al 30 de diciembre) llegará a la Sala Francisco Nieva del Valle Inclán en una coproducción del CDN, Entrecajas Producciones Teatrales, Avance y García Pérez Producciones.

Una nueva versión de Calígula (del 4 al 30 de diciembre) de Albert Camus bajo la dirección de Mario Gas finalizará el año en el María Guerrero. Ya comenzado el nuevo año, del 6 al 24 de febrero la Sala Francisco Nieva del Valle Inclán acogerá el estreno de La geometría del trigo (del 6 al 24 de febrero) un viaje sobre el tránsito del tiempo, su devenir y los espacios, lenguas y formas de amor que transforma: la nueva creación dramática de Alberto Conejero, realizada durante una residencia artística en la Sala Cuarta Pared. En el Valle Inclán regresará un clásico de Chéjov en versión de Ernesto Caballero, El jardín de los cerezos (del 8 de febrero al 31 de marzo).

Tres montajes contemporáneos relevantes: Del 15 de marzo al 21 de abril Juanfra Rodríguez presentará su Top girls en una versión de perplejidad y contradicciones del texto de los 80 en la Sala Francisco Nieva del Valle Inclán; Shock 1. El cóndor y el puma (del 25 de abril al 9 de junio), dramaturgia de Albert Boronat en colaboración Juan Cavestany y Juan Mayorga bajo la dirección de Andrés Lima en el Teatro Valle Inclán. Y Metálica (del 10 de mayo al 9 de junio), versión y dirección de Íñigo Guardamino producción del Centro Dramático Nacional, dentro del programa Escritos en la escena III, en la Sala de la Princesa del María Guerrero. Finalmente, la revisión de clásico del absurdo mihuresco, Tres sombreros de copa (del 17 de mayo al 7 de junio), dirigido por Natalia Menéndez cerrará la temporada en el María Guerrero.

Toda la programación completa y detallada de todos los teatros en su página web.
Con septiembre, ¡volvamos a las salas a vivir la mejor revisión de los Clásicos y la nueva creación contemporánea nacional e internacional!

2 Comentarios

  • Elena Millán Capote dice:

    Buenos días; O no doy con la manera de leerlo o no está incluida la TEMPORADA EN EL FERNÁN GÓMEZ en vuestro articulo de ARRIBA EL TELÓN. La he echado de menos por un lado porque formo parte del equipo de una de las producciones Alguien voló sobre el nido del Cuo y por otro, porque considero que es de interes en general la programación que ha afrontado el nuevo Dr. además con muy poco tiempo de reacción. Gracias de antemano, Elena Millán

    • La Locomotora dice:

      Hola Elena. En realidad hemos hecho una selección de teatros y dentro de los teatros, de las producciones que se programan en ellos (no contamos todo lo que hay programado, sería inabarcable). Es imposible contar todo con la variedad (y calidad) que hay en Madrid. Sabemos que nos dejamos fuera propuestas y salas muy interesantes. Gracias por tu comentario y si puedes enviarnos información sobre propuestas teatrales a contacto@lalocomotora.es para tenerlo en cuenta de cara a nuestros canales. Equipo Locomotora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *