30 años de Matarile Teatro: Artes Escénicas y Ponencias Perras

30 aniversario Matarile Teatro
Imágenes cedidas por Matarile Teatro

Treinta años impulsando la Danza y el Teatro son muchos años; más si tenemos en cuenta que nos referimos a España -que pocos años antes había salido de una Dictadura- y, dentro de España, no estamos hablando de Madrid ni de Barcelona… sino de Galicia, año 1986.

La compañía gallega Matarile Teatro celebra en 2016 su 30 aniversario. En este tiempo, ha puesto en escena alrededor de 30 espectáculos con los que ha alcanzado más de veinte premios y menciones en distintos puntos de España y Europa. Además, entre 1993 y 2005, creó y gestionó el Teatro Galán de Compostela, espacio dedicado a la programación y difusión del Teatro y la Danza contemporánea en Galicia. También impulsó durante doce años el Festival Internacional de Danza En Pe de Pédra que, en sus últimas ediciones, llegó a congregar más de 16.000 personas en tres días de programación. Cuando se pusieron en marcha ambos proyectos, en Galicia no había ningún espacio que programara Danza.

Pero no sólo han desarrollado su trabajo en Galicia, sino que Matarile Teatro se ha esforzado por estar en todos los sitios posibles para mostrar sus propuestas y favorecer el intercambio creativo. En España, ha visitado más de 50 localidades y fuera de España ha representado sus montajes en ocho países y alrededor de 20 ciudades de todo el mundo: EE UU, Brasil, Portugal, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, y República de Serbia.

Ahora empieza a celebrar su 30 cumpleaños y la primera fiesta será en la ciudad que les vio nacer, Santiago de Compostela (Teatro Principal). ¿Cómo? De la mejor manera posible: cinco días de Teatro, Danza, Ponencias Perras, acciones especiales, diálogos cercanos con el público (los espectadores verán las funciones en formatos especiales y ubicados en lugares no convencionales), etc. Todos los montajes que tienen ahora mismo en cartel –Teatro Invisible, El Cuello de la Jirafa, Staying Alive y Hombres Bisagra– se representarán estos días de una manera especial. Su idea es vivir el presente, que es donde están ahora, y, por eso, se centran en sus propuestas actuales dándoles un toque especial.

¡Estén atentos, porque esta es la primera celebración de muchas otras que viajarán por distintos espacios y ciudades!

Programa 30 aniversario Matarile Teatro

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *