La danza se expande por Madrid gracias al 31º Certamen Coreográfico de Madrid

La danza contemporánea, en todas sus modalidades imaginables y disciplinas relacionadas, se ‘expande’ por Madrid gracias al más que consolidado Certamen Coreográfico de Madrid, de Paso a 2, que este año cumple su 31ª edición. El Certamen celebra su actividad principal desde el 29 de noviembre al 2 de diciembre en Conde Duque, y mueve su actividad paralela en este centro, en Centro Danza Canal (12 y 19 de noviembre) y, como novedad de este año, en la Compañía Nacional de Danza (para ensayos y encuentros entre creadores); así como en otros puntos de la ciudad a través de conversatorios, cafés, deliberaciones, intercambios, etc.

¿Qué nos podemos encontrar este año en el #31CCoreoMadrid?

31 certamen coreográfico de madrid Como es habitual, los 14 coreógrafos seleccionados en esta edición presentan sus propuestas el miércoles 29 y jueves 30 de noviembre a las 19h30 en el Teatro Conde Duque. Tras estas actuaciones, un jurado internacional decidirá primero a los finalistas y luego a los premiados que volverán a mostrar sus propuestas el día 1 y 2 de diciembre respectivamente, también a las 19h30.

Las dos compañías invitadas que presentan sus trabajos este año tras la actuación de finalistas y premiados son Carmen Fumero y Miguel Ballabriga el 1 de diciembre con la pieza ‘Eran casi las dos…’, y Clara Pampyn y la Compañía La Imperfecta el 2 de diciembre con la pieza ‘Concierto’.

Además, ambos días entre 18h30 y 19h15, la Sala Polivalente de Conde Duque acoge la muestra de solos en estado de germen seleccionados en el proyecto ‘Me, Myself & I’ con acceso libre al público. Esta selección de piezas ‘en proceso inicial de creación’ se realiza previamente (el 12 de noviembre en sesión de mañana y tarde) a través de una muestra con entrada libre en Centro Danza Canal. Los seleccionados este día 12 volverán a mostrar sus ideas en este espacio el día 19 de noviembre, en sesión de mañana.

Más actividad paralela

Previamente a la celebración del Certamen, Conde Duque acoge también otros proyectos y actividades para distintos públicos:

  • Estreno del documental “ENEUS”, dirigido por Javier Ferreiro, basado en el proyecto pedagógico “Esto no es un selfie” (ENEUS), impulsado por Paso a 2 y creado por la Asociación Territorio Social. Esta premier se realizará el 28 de noviembre a las 19h en el Salón de Actos.
  • Taller coreográfico “El cuerpo activista”, dirigido a profesionales que tiene abierto su periodo de inscripción y se celebra entre el 20 y el 24 de noviembre en la Sala de Danza. Este taller está relacionado con el proyecto europeo Performing Gender: Dance Makes Differences, del que Paso a 2 es socio, y que se dedica a la formación de coreógrafos, dramaturgos, intérpretes, organizaciones y públicos sobre la escenificación de las nuevas lecturas de género, en toda su diversidad.

  • Taller “Palabras en movimiento”, que cumple su 10º aniversario y tiene abierta su inscripción dirigida a personas interesadas en el Periodismo especializado en Danza y este año tiene como novedad su alianza con el proyecto europeo Springback Academy, de la plataforma anual Aerowaves/Spring Forward. Esta edición tendrá dos modalidades: la primera, El reportaje radiofónico, dirigido por Olga Baeza, de RNE, y la segunda, La crítica y la crónica (incluye uso del inglés), con Sanjoy Roy, de The Guardian (UK).
  • Taller “¿Cómo se mueve la Danza?” de La Locomotora dirigido a profesionales del sector que quieran conocer los conceptos básicos de comunicación on y offline. Será el jueves 23 de noviembre de 18h30 a 20h30 y tiene abierta su inscripción en este link.

¡No se pierdan esta explosión de danza y otras disciplinas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *