En verano las artes escénicas se van de festivales

corral de comedias
Texto: Beatriz López

¡Ya he llegado el verano: el periodo estival más esperado del año! Y con él, una variada oferta de festivales de artes escénicas repartidos por toda la geografía española te invitan a disfrutar de diferentes propuestas escénicas nacionales e internacionales. Aquí te mostramos siete opciones destacadas para vivir los meses veraniegos bajo el encanto de los festivales de artes escénicas.

Fiesta Corral de Cervantes convierte las noches de verano madrileñas en un gran espacio lúdico y cultural en plena calle céntrica la ciudad. La reinterpretación de un antiguo corral de comedias acoge durante más de 60 días una extensa programación para todos los públicos repleta de teatro, música, versos y gastronomía. Hasta el 26 de agosto, la Cuesta de Moyano celebra la fiesta de la cultura que recoge la esencia clásica para revivirla desde la mirada contemporánea. ‘El valiente negro en Flandes’ de Nancho Novo (hasta el 21 de julio), ‘Don Gil de las calzas verdes’, dirección de Hugo Nieto (del 31 de julio al 25 de agosto) son algunos de los espectáculos destacados en una programación con espacio para el público infantil con los montajes ‘La fierecilla’(hasta el 22 de julio) y ‘El libro andante’ (del 28 de julio al 26 de agosto) y el concurso ‘El coloquio de los perros’(del 23 de julio al 20 de agosto) dedicado a la dramaturgia fomentado por Fundación Siglo de Oro.

Si te encuentras por la costa brava , hasta el 12 de agosto Barcelona celebra el Festival Grec que presenta una amplia y variada programación internacional con 83 espectáculos de teatro, danza, circo y música. El hilo conductor de esta edición es el diálogo entre Oriente y Occidente y así , el certamen ha abierto con el montaje ‘El poema de Guilgamesh, rei d’Uruk’, dirigido por Oriol Broggi, uno de los grandes creadores de la escena catalana. El belga Jan Fabre y ‘Belguian Rules’ (20 y 21 de julio) encabeza una rica nómina internacional junto al músico nipón Ryuichi Sakamoto, la compañía de danza Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan, el coreógrafo británico Akram Khan o los italianos Motus Teatro. Y a este se suman grandes referentes de la escena española como Álex Rigola, Rocío Molina, Silvia Pérez Cruz, Silvia Munt, Albert Pla o Mario Gas entre otros.

En las islas afortunadas, el Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria (TEMUDAS) celebra su XXII edición con dieciséis espectáculos. Desde hoy y hasta el 4 de agosto siete producciones canarias mantendrán la esencia del festival al que se suman seis propuestas nacionales y tres montajes internacionales. Una cita anual con el teatro, la música y la danza, que da vida a la calle e invita a participar a los espectadores a un encuentro con la cultura como generadora de vínculos sociales. Una amplia variedad de propuestas escénicas que comenzará con la producción valencia Xarxa Teatre y su espectáculo ‘Ara pacis’(5 de julio) , con espectáculos familiares como ‘The Incredible Box’ (de julio), la compañía granadina Tresperté y su montaje circense ‘Oopart’ (19 de julio), interesantes propuestas teatrales de producción canaria y una selecta programación internacional.

En el interior peninsular, ya comienza una nueva edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro. Desde el 5 hasta el 29 de julio, la localidad manchega ofrece una de las más selectas y completas programaciones de teatro clásico, la primera edición bajo la dirección de Ignacio García. Treinta y un estrenos, dieciocho de ellos absolutos, en los principales espacios escénicos de Almagro que bajo el lema ‘Soñemos, alma, soñemos otra vez’ – verso extraído de ‘La vida es sueño’, de Calderón de la Barca – invita a volver a recorrer los grandes títulos del Siglo de Oro y otros menos conocidos. El protagonismo es de los autores en lengua española a los que ofrecerán su mirada contemporánea directores como Helena Pimenta, Alfredo Sanzol, Ana Zamora, Pepa Gamboa, Eva del Palacio, Yayo Cáceres, Eduardo Vasco y Ainhoa Amestoy, entre otros muchos. Con una presencia histórica de la CNTC con cinco montajes a los que se suman estrenos absolutos como ‘Fray Luis de León’ (6 y 7 de julio), con una selección de textos del autor dirigida por Emilio Gutiérrez Caba,  ‘Casa con dos puertas mala es de guardar’ (9 de julio), con Verónica Forqué, una ficción sonora de RNE que dirigirá Benigno Moreno o ‘La Baltasara (de actriz barroca a santa anacoreta)’ (28 de julio), de Inma Chacón con la actriz Pepa Zaragoza como protagonista que da vida a esta mujer que quiso ser libre en la España del siglo XVII. Y por supuesto, toda la programación del Almagro OFF (del 16 al 28 de julio) y espectáculos para los más pequeños como ‘El libro andante’ de la compañía Maní-Obras que dará comienzo al 7º Certamen Barroco Infantil.

También en las islas, MAPAS, El Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur de Tenerife estrena su segunda edición del 11 al 15 de julio con 164 agrupaciones artísticas y 56 actuaciones en vivo. Esta cita con las artes escénicas, que persigue potenciar la colaboración e intercambio internacionales para el fortalecimiento de las industrias creativas, se consolida como lugar de formación, reunión y exhibición de espectáculos en vivo con la presencia de 143 programadores de todo el mundo. La compañía Ertza presentará su espectáculo ‘Meeting Point’ (12 de julio), la compañía de Daniel Morales mostrará ‘IRM’ (12 de julio), la coreógrafa y bailarina Paula Quintana llevará su ‘Amarga Dulce’ (13 de julio) y la compañía Kukai Dantza con su espectáculo ‘Topa’(13 de julio) son algunas de los propuestas destacadas de danza. En teatro, la Extinta Poética presentará ‘Nueve de Nueve’(12 de julio) entre un reportorio marcado por la programación internacional con espacios también para el circo y el público infantil y familiar.

Otro referente de Teatro Clásico lo encontramos en el interior de Castilla. En Olmedo, la Villa del Caballero acoge del 13 al 22 de julio la XIII edición del Festival Olmedo Clásico con doce espectáculos clásicos, dos de ellos estrenos absolutos. También señalar las propuestas familiares con ‘Olmedo en Familia’ y la sección ‘De aperitivo un clásico’ que presenta ‘Hamlet entre todos’ la maravillosa experiencia teatral tejida por la compañía Los números imaginarios con Carlos Tuñón a la dirección. La Corrala acogerá el estreno absoluto de ‘El Rey Lear’ (20 de julio) dirigida por Ricardo Iniesta, a la que seguirá la ‘Comedia Aquilana’ (17 de julio) de Ana Zamora y su Nao d’ amores,  ‘El Caballero de Olmedo’ (15 de julio) de Eduardo Vasco y Noviembre Teatro, la versión de Teatro Corsario de ‘Traidor’ (21 de julio) de Zorrilla y el regreso de la compañía Ron Lalá que cerrará la edición con su homenaje al teatro universal con ‘Crimen y Telón’ (22 de julio).

En Olite, el castillo de la localidad navarra emplaza del 20 de julio al 4 de agosto la XIX edición del Festival de Olite que apuesta por una programación inspirada en el teatro clásico para abrirse en el tiempo a todos los períodos y tendencias escénicas. Un reto a convertirse en un festival internacional de referencia, con identidad propia, con un marcado carácter hispanoamericano que acoge los estrenos de ‘Mendoza’(21 de julio) de los mexicanos Los Colochos y ‘La fiesta del viejo’ (22 de julio), producción argentina revisión shakespeariana de ‘El rey Lear’, bajo la pluma y dirección de Fernando Ferrer. A estas se suman propuestas nacionales con nuevas miradas de ‘Hamlet’ (20 de julio) o ‘Luces de Bohemia’ (3 de agosto) ambas dirigidas por Alfonso Zurro o la ‘Comedia Aquilana’ (27 de julio) de la segoviana Ana Zamora entre los espectáculos más destacados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *