Paso a 2 vuelve a reunir al futuro de la danza en su 32º Certamen

Patricia Ruz
Pieza de Patricia Ruz, en el año 2000, en el Certamen Coreográfico de Madrid

Este año el Certamen convive con un proyecto europeo de género y danza, Performing Gender: Dance Makes Differences, del que Paso a 2 es el socio español.

teresa nieto

Coreografía de Teresa Nieto en el 3er Certamen Coreográfico de Madrid. 1989.

La incombustible Laura Kumin, directora de Paso a 2, vuelve a reunir en Madrid a los futuros talentos de la danza contemporánea. El Certamen Coreográfico de Madrid, tras 32 años sobre las tablas, regresa en esta edición a Conde Duque con 12 propuestas coreográficas que optan a más de 30 premios que se materializan en un verdadero impulso a su carrera: galardones en metálico, residencias, asistencias o becas nacionales e internacionales.

No en vano los grandes nombres de la danza de hoy, y de un pasado reciente (si 32 años se consideran pocos), han pasado en algún momento de su carrera por el ya más que reconocido Certamen: Teresa Nieto10&10 DanzaChevi MuradayDaniel Abreu o la Compañía La Intrusa con el Premio Nacional de Danza 2015.

Del 28 de noviembre al 1 de diciembre, 12 piezas de 15 minutos aproximadamente se podrán ver en Conde Duque, seguidas de los montajes de cuatro compañías invitadas, lo que supone una muestra más del apoyo a la creación coreográfica (son compañías que también han pasado por este proyecto).

Este año se amplía la presencia de compañías invitadas, pasando de las 2 de anteriores ediciones, a cuatro, y la propuesta de la dirección es potente: Raquel Klein (premiada en Me, Myself & I 2017) con 1.28, Laimperfecta con Twist (versión corta), La Kor’sia con Yello Place y Poliana Lima con Aquí, siempre (extracto).

32º certamen coreográfico madrid

Cartel de la 32ª Edición. Autor Alessandro Vigo.

Además, el Certamen, en línea con su dirección, acoge multitud de actividades paralelas que comienzan a partir del 4 de diciembre e incluyen muestras abiertas al público del proyecto para solos en estado de germen Me, Myself & I, un taller coreográfico que en esta ocasión está dedicado al género, los talleres de Periodismo y Danza Palabras en movimiento I y II y el taller de comunicación ¿Cómo se mueve la danza?, desarrollado por La Locomotora.

Y como no podía ser de otra manera, esta 32ª Edición incluye como novedad la segunda fase –Workshop Week– del proyecto europeo Performing Gender: Dance Makes Differences, que trata sobre la escenificación de la diversidad de identidades de género, la danza y el activismo. En este contexto, se celebra un taller con los participantes seleccionados que incluye una muestra abierta al público el 2 de diciembre a las 19h30 en el Teatro Conde Duque, a modo de muestra de procesos y con entrada gratuita.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *