Santander Music 2016: Un festival ecléctico rodeado de mar

santander music 2016
Texto: Trevanians

El festival de la capital cántabra nos brinda este año la oportunidad de disfrutar de un cartel de lo más variopinto con artistas de la talla de Bunbury o Love of lesbian, por citar sólo dos ejemplos.

El jueves 4 de agosto abre fuego Papaya, grupo revelación de 2015 quien, liderado por la extraordinaria personalidad de su vocalista Yanara Espinoza, nos sumergirá en una atmósfera beat pop de aromas latinos.

A continuación, el que fuera líder de Héroes del Silencio, el siempre polifacético Enrique Bunbury, hará parada y fonda en el Palacio de la Magdalena durante su gira acústica con motivo de su álbum El libro de las mutaciones. Tendremos la oportunidad de revivir temas del grupo que le lanzara a la fama, así como temas poco comunes de su carrera como solista: una oportunidad única de ver un Bunbury renovado y diferente al de los últimos discos Pequeño, Flamingos y Viaje a ninguna parte.

La cantautora ubetense Zahara nos llevará de la mano de su estilo indie folk y nos sumergirá en la atmósfera de su último disco Santa, dejando atrás su anterior formación La Pareja Tóxica.

Ya de madrugada los murcianos Second interpretarán temas de su último disco Viaje iniciático, fieles a su estilo indie rock. Cerrarán la velada los madrileños Hinds con temas de su último álbum Leave me alone.

Para el viernes 5 los encargados de romper el hielo serán los pamploneses Belize, con su cuidada puesta en escena y su relajante estilo acústico de fondo electrónico.

Cambio radical de escenario es lo que nos propone el trío gallego Novedades Carminha con su punk-garage-rock. Su potente directo, en el que el público se siente impelido a interactuar, hará que el ritmo aumente según pasa la velada.

Los veteranos León Benavente nos llevarán de la mano a continuación con su música de tintes ochenteros y ácidas letras.

De vuelva al indie-pop, los madrileños Izal harán gala de su calidad melódica y lírica con temas de su último álbum Copacabana.

La postrera velada comenzará de la mano de los eclécticos burgaleses La Maravillosa Orquesta Del Alcohol (LA M.O.D.A) quienes nos guiarán por ‘el camino’ del punk y de la beat generation de Jack Kerouac.

Love of lesbian son sin duda uno de los platos fuertes del festival. Con su último disco El poeta Halley, recién sacado del horno, el grupo catalán hará gala de su indie rock más actual.

Los australianos Miami Horror actuarán a continuación trayéndonos sonidos house y synthpop desde las antípodas del globo. Con su extensa discografía de raíces electrónicas nos envolverán en un ambiente de tintes new wave hasta dejarnos en las manos de Fuel Fandango, penúltimo grupo del festival. El dúo formado por Alejandro Acosta (producción) y Nita (voz) expondrá ante los asistentes los frutos de su último trabajo Aurora.

Y ya casi de madrugada llegará la última performance del festival de la mano de Yall, grupo neoyorkino de raíces country que se hiciera famoso por su canción Hundred miles del anuncio de Desigual.

Hasta aquí un breve glosario de lo que será el Sandander Music 2016: un evento cargado de artistas de primerísima fila con estilos de lo más dispares. El cartel y la privilegiada ubicación del mismo (rodeados de mar en la Península de la Magdalena), así como las actividades paralelas que se desarrollarán a lo largo de tres días hacen de este festival una de las visitas obligadas del panorama musical de este verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *