Miguel Benito, batería: “Vivo la música desde lo individual a lo colectivo y me inspiro en otras artes, como el teatro”

Entrevista a Miguel Benito, batería
Entrevista a Miguel Benito por Lanide Hot Club
Texto: Daniel Pascual. Fotos: Marta Baeza

Miguel Benito es un batería burgalés con una amplia formación musical: Percusión clásica, Vibráfono con Emma Brodie en Aula de Músicas (Madrid), Jazz en el Conservatorio de Ámsterdam, Performance studies en el Berklee College of Music (Boston), y, desde finales del 2010, Tabla Hindú con Niraj Kumar. En la actualidad estudia en la Escuela Nataraya con Namtha Kumar. Pete, como le llaman los amigos, es uno de esos músicos que te puedes encontrar en casi cualquier local de música en directo de Madrid. Tiene proyectos de Blues, de Jazz y las puertas abiertas a nuevas corrientes, pero sin perder el rumbo.

Miguel Benito en palabras:

 

  • Hay varias maneras de escuchar la música: una muy analítica para profesionales o gente que se dedica a la música (a ver que compás hace aquí, que nota toca… parar en trocitos de información); o lo contrario, ir a por las emociones y, además, romper tus propios prejuicios. En el fondo, tú estas basándote en opiniones de gente o en cosas que lees o millones de ideas que vienen a tu cabeza. Tienes que quitártelas todas, sentarte y escucharlo (…). Yo voy un poco más por ahí, por las emociones que me puede producir algo. (…)

 

  • En la Música intento acercarme o trabajar con gente que me cae bien, lo reconozco, gente que tiene buena onda. Después de años de trabajo en orquestas, mucha carretera y muchos trabajos con gente incómoda, llegué a un punto en el que decidí ir un poco más hacia otro camino, buscar empatía en la gente, además de un sueldo. De hecho, en Madrid, con muchos de los músicos que toco creamos pequeños universos, que no son nada especial, pero hacemos un repertorio que es “nuestro”, porque nos entendemos y creamos la música. (…)

 

  • Yo toco porque necesito tocar, me gusta, lo considero una profesión que debería ser mas digna, y los músicos deberíamos luchar más por eso. Es un gran muro que hay que romper, explicarle a alguien que ser músico no es una locura, es un trabajo tremendo de toda tu vida dedicada a algo para poder expresar Arte… es algo que esta dentro del ser humano, es natural.

 

  • He ido encontrando inspiración curiosamente en el teatro o en otras artes y en sus dinámicas de trabajo, me gustaría que en la música funcionase así realmente. La música es más individualista, es más difícil trabajar en equipo. Se puede hacer, obviamente, pero cuando estas trabajando con bailarines o actores no te queda otra que integrarte, aprender, encontrar un sistema de trabajo, una disciplina. La música, como yo la vivo, va desde lo individual hacia lo colectivo.  Y no siempre llegas a encontrar a esa gente que piensa como tú para poder llegar a montar algo que aún desconoces, para experimentar. Eso es lo que creo que es difícil en este país, pero yo lo intento.

 

  • ¿Por qué no hay mas espacios para expresar? ¿Por qué es tan difícil que un local tenga una licencia para poder hacer música o experimentación? ¿Por qué no existe un underground más grande cómo en otras ciudades, países? ¿Por qué la gente no lo pide? ¿Por qué no lo conoce? ¿Por qué los músicos tampoco lo pueden hacer? Es una maraña compleja pero… ¿por qué? Aquí hay unos músicos increíbles que podrían estar haciendo muchas más cosas si tuvieran más espacios. ¿Por qué no se apoya eso? Yo creo que porque ni siquiera se considera.

Entrevista completa a Miguel Benito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *