¿Qué convierte a una persona en violador? | ‘El Buen Hijo’, Teatro y Territorio Violeta

el buen hijo de pilar garcía almansa

La Manada ha dejado en el último año de ser masculino singular y ha empezado a ser de género neutro y plural. Después de este tipo de comportamientos se hayan convertido en portada mediática, algo positivo para la concienciación y la prevención -aunque en algunos casos se trate la información de manera desafortunada-, lo que nos queda como individuos y como sociedad es reflexionar qué está pasando y por qué está pasando.

Y para poder profundizar sobre esta anomalía, por llamarlo de alguna manera -y ya sabemos que las palabras importan-, no se me ocurre otra cosa que Cultura y Educación. Por eso, en este artículo os queremos hacer un par de propuestas: un montaje teatral y un taller de formación, ambos bajo el paragüas del Festival Territorio Violeta, una plataforma que busca fomentar la equidad de género en las artes escénicas a través de la programación de montajes que tengan en cuenta esta perspectiva y a través de formación, concienciación, etc.

‘El buen hijo’, escrita por Pilar G. Almansa y dirigida por Cecilia Geijo, 
pone en escena la conversación entre una psicóloga y un preso que
cree que no ha hecho nada mal. ¿Un violador? ¿De cuántas formas se puede negar lo mismo? ¿Cuántas justificaciones se pueden encontrar al mismo hecho? ¿Cuántas versiones de una historia puede construir la misma persona?

La obra estará en los Teatros Luchana de Madrid los viernes a partir del 16 de agosto y  comienza una gira que hace paradas en distintos puntos de España: el 23 y 24 de noviembre en San Fernando de Henares y Parla respectivamente, el 30 de noviembre en Villanueva del Pardillo (Madrid) y el 13 de diciembre en la Sala Trajano (Mérida).
Por su parte, Territorio Violeta organiza el miércoles 11 de septiembre entre 16h00 y 18h00 el taller gratuito (previa inscripción en rosa.territoriovioleta@gmail.com) titulado «Análisis de un espectáculo desde la perspectiva de género. Claves prácticas» en Verónica Mey Estudio (Calle de Valderribas, 10, 28007 Madrid). Este taller pretende aportar herramientas útiles para analizar espectáculos teatrales desde la perspectiva de género, comprobar en qué medida se promueve la igualdad entre mujeres y hombres en los escenarios, así como aplicar una mirada crítica a las artes escénicas.

El taller está dirigido a distribuidores/as, programadoras/es de espacios, de ferias y de festivales, periodistas especializados, productoras/es, actores/actrices y otros/as profesionales del sector de las artes escénicas que busquen introducir la perspectiva de género dentro de su campo de acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *