¿GANA(N) ELLA(S) O ÉL LA GUERRA DE SEXOS?

Obra Ellas de Neil Labute

Foto de Gordo Gato.

 

Un escritor que está a punto de casarse recorre Estados Unidos, de Seattle a Chicago, a Boston y a Los Ángeles, para encontrarse con sus ex. ¿Qué le mueve a citarse con estas mujeres en cuartos de hoteles? La respuesta parece obvia, pero la explicación no es tan sencilla. Lo podemos descubrir gracias a la obra Ella(s) de Neil LaBute, (Some Girl(s) según su título original, escrita en el año 2005), producida por Teatro Sin Red y dirigida por la reconocida actriz y directora, Maribel Ripoll. Sus próximas citas: 21 de mayo a las 21h en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería y 26 de mayo a las 21h30 en el Teatro Municipal de El Ejido con motivo de su festival de teatro

El autor, LaBute, es conocido como cineasta independiente (In the Company of Men, Your Friends and Neighbours, o Nurse Betty),  pero es uno de los pocos valores seguros del Off-Broadway: el único dramaturgo americano de su generación capaz de estrenar tres temporadas seguidas (2000, 2001 y 2002) en el Almeida, el teatro más prestigioso de Londres.

El individuo, Él (Jesús Sarmiento) a priori es el estereotipo heterosexual que tiene miedo al compromiso y argumenta sus citas diciendo que quiere aclarar, antes de casarse, cosas que quedaron pendientes con sus ex.

En Seattle, su primera parada, se encontrará con Sam (Eva Almaya) un ama de casa abandonada 20 años antes cuando, después de una relación de dos años en el instituto, Él fue con otra chica a la fiesta de graduación. Cuando lleguemos a Chicago, nos encontraremos con la hermosa artista Tyler (Marta Belmonte), que sigue siendo única y todavía le atrae mucho sexualmente (en la función del Auditorio Maestro Padilla será la actriz Verónica Largo la que interprete a Tyler).

En Boston, Lindsay (Liz Lobato), una profesora universitaria casada con la que Él tuvo una aventura, le enseñará una lección que no olvidará. Finalmente, en Los Ángeles, Bobbi (Aída De la Cruz) descubrirá la verdadera razón por la que Él ha estado visitando hoteles por todo el país.

La propuesta de Teatro Sin Red incluye la escena adicional cinematográfica que escribió LaBute tras el estreno de la obra en Londres y Nueva York, no por considerar la obra incompleta, sino por la necesidad de contar algo más. En este caso, Él visitará Seattle para encontrarse con la hermana pequeña de su mejor amigo, Reggie (Sara Martínez). Esta escena adicional se entrega a los asistentes con un código para acceder a ella después de la representación.

Ella(s) pone de relieve el egoísmo y la desconsideración de un hombre inmaduro, en una comedia negra de hombres frente a mujeres, donde encontraremos el enraizamiento de estas mujeres en cada escena en su intento de dar su merecido a un hombre que parece incapaz de tratarlas bien. Las historias sobre guerra de sexos no son nada nuevo y son bastante recurrentes en el panorama teatral, pero el diálogo mordaz de LaBute y una apuesta muy interesante hacen que esta propuesta no deje indiferente a nadie. Si os animáis, después podemos comentar con vosotros si ganaron Ella(s) la guerra de sexos o, por el contrario, fue Él el vencedor. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *