Pequeño diccionario de la Danza: desmontando mitos

Diccionario de la danza
Foto de Paula Quintana, por Álvaro Serrano Sierra

 

  • ¿Qué son las #ArtesEscénicas? Aunque muchos lo crean, las Artes Escénicas no son sólo teatro. La confusión puede ser debida a que los académicos no recogen formalmente la definición, ni al buscar artes, ni al buscar escénico (véase la RAE), y muchos relacionan escenario con el ámbito teatral. No va desencaminado el asunto, ya que por Artes Escénicas se entienden todas aquellas formas de expresión capaces de inscribirse en la escena, es decir, Teatro, Danza, Música, Circo… Patrice Pavis, en su “Diccionario del Teatro: Dramaturgia, Estética y Semilogía”, define Artes Escénicas como aquellas artes ligadas a la “presentación directa”, como aquellas “conformadas, creadas directamente para un público que asiste a la representación”. Aquí os dejamos una definición de nuestros compañeros canarios de Canarias Cultura.

 

  • La música está dentro de las #ArtesEscénicas, ¿o no? La idea es que, en la medida que esté representado encima de un escenario, lo es. Lo que no sabemos es por qué la institución máxima que representa a este sector en España, el INAEM, diferencia entre Artes Escénicas y Música. Quizá, y sólo quizá, quiera hacer hincapié en la parte ‘musical’ que se escucha ‘en diferido’.

 

  • La danza española no es sólo flamenco. Esta aclaración puede parecer obvia, pero, sin menospreciar a este mágico arte que tanto nos caracteriza, quede aquí constancia que también existe la denominada “danza contemporánea” o la “danza folklórica”. En concreto, una figura mítica de la danza como Guillermina Martínez Cabrejas (Mariemma o, según un artículo de El Mundo de hace algunos años, la Ginger Rogers española) clasificó la danza española en cuatro ramas: la escuela bolera, el folclore, el flamenco y la danza estilizada.

 

  • La danza no es aburrida ni cursi. Desechemos la imagen de un escenario blanco lleno de ‘tutús’ rosas rozando suave y grácilmente el suelo con sus ‘puntas’. Ahora mismo, hay muchos proyectos de danza que te transportan a reflexiones y sentimientos muy diversos, como por ejemplo, los distintos proyectos de artistas como Daniel Abreu, Chevy Muraday o Paula Quintana.

 

  • ¿Por qué todos los términos de la danza vienen del francés? Lo cierto es que el vocablo Ballet viene del francés antiguo y significa bailar, y sus raíces se sitúan en el siglo XVII donde se bailaba, se cantaba y se recitaba para entretener a los nobles. La primera obra donde se combina baile, mímica y música fue “The Comic Ballet of the Queen” presentada en 1581 en Francia, y fue en Francia también donde se creó la primera escuela en 1661: la Real Academia de Baile, con Louis XIV.

 

  • El ‘Ballet’ no es cosa de chicas… De hecho, antes de 1681, estaba prohibido que las mujeres bailaran, así que los hombres ejecutaban los roles femeninos. Después, las mujeres bailaron, pero con ropas gruesas que dificultaban sus movimientos. En 1720, la rebelde Marie Camargo se subió la falda arriba de la rodilla y creó desmayos.

 

  • ¿Por qué el 29 de abril es el Día de la Danza? La UNESCO fijó ese día atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza (perteneciente al Instituto Internacional de Teatro o ITI/UNESCO) y lo hizo coincidir con el nacimiento de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

 

  • Y sí, tenemos Academia, pero desde… El 28 de abril de 2014 se creó la Academia de las Artes Escénicas de España e, inicialmente, está formada por 162 miembros de las disciplinas de producción, autoría, dirección, interpretación, coreografía, composición, escenografía, caracterización, figurinista e iluminación. ¡Enhorabuena por la iniciativa! Y animamos a nuestros académicos (contando con el apoyo de las instituciones) a seguir desmontando mitos y promoviendo la difusión de este Arte que actualmente no vive su mejor época (ver estadísticas oficiales).

Para curiosos… aquí un pequeño Diccionario de la Danza.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *