Definición de lo indefinible: “Fluxus”

Definición de Fluxus
Imagen de la obra de teatro "Fluxus", inspirada en el movimiento.

Si este diccionario se permite definir ‘palabros’, expresiones, intuir sensaciones a través de palabras e incluso crear un diccionario de la danza para inexpertos, ¿por qué no se va a atrever con un concepto ‘indefinible’? Eso es Fluxus, según sus impulsores -¿vuelvo a meterme en un lío?-, algo que que escapa de toda definición o categorización. Aceptemos el reto de acercarnos.

Si nos vamos a la raíz de la palabra, el término significa “flujo” en latín, y en realidad -y si he entendido bien- algo tiene que ver con esto: fluir, desvanecimiento de las causas y las consecuencias, reino del caos, disolución del arte en lo cotidiano.  

Ahora investigo en Google (nuevo Mesías de la ignorancia) y este Señor afirma, en sus diferentes fuentes, que Fluxus es un movimiento artístico que tuvo su auge en las décadas de los 60 y 70. Informalmente organizado en 1962 por George Maciunas (1931-1978), se declaró contra el objeto artístico tradicional como mercancía: “Fluxus-arte-diversión debe ser simple, entretenido y sin pretensiones, tratar temas triviales, sin necesidad de dominar técnicas especiales ni realizar innumerables ensayos y sin aspirar a tener ningún tipo de valor comercial o institucional”.

Por otro lado, el poeta francés Robert Filliou también arriesgó con una definición: “antes que todo un estado del espíritu, un modo de vida impregnado de una soberbia libertad de pensar, de expresar y de elegir. De cierta manera Fluxus nunca existió, no sabemos cuándo nació, luego no hay razón para que termine”.

Si nos vamos a ejemplos concretos, Yoko Ono realizó, entre otros, una pieza denominada “Cut Piece” en 1965. En música, cualquier objeto puede ser un instrumento, como por ejemplo la pieza Drip Music de George Brecht. También hay ejemplos en Literatura (acciones poéticas) y, en teatro ahora mismo podemos ver en cartel la obra “Fluxus”, de la Compañía Benamate. El director Jesús Amate nos cuenta que no es una obra puramente “Fluxus” ya que el proyecto ha sido ensayado y guionizado, aunque sí que está inspirado en esta corriente. En cualquier caso, puede ser una buena forma de aproximarnos a este concepto que pretende “vivir el arte como diversión tomando como referencia la vida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *