Nuevas formas de narrar la identidad LGTBI a través de la danza

performing gender

El proyecto europeo Performing Gender: Dance Makes Differences es un programa de desarrollo de capacidades destinado a potenciar que una generación de artistas y profesionales de la danza desarrollen una nueva forma de narrativa para las identidades LGTBI.

© Nada.Zgank

Seis sociosGender Bender Festival (Bologna, Italia), CSC – Center for Contemporary Scene (Bassano del Grappa, Italia), City of Women (Ljubljana, Eslovenia), Theaterfestival Boulevard (‘s-Hertogenbosch, Holanda), Paso a 2 – Certamen Coreográfico de Madrid (Madrid, España) y Yorkshire Dance (Leeds, Reino Unido)- y cinco países (España, Holanda, Eslovenia, Italia y Reino Unido) participan en esta iniciativa que va viajando en 2018 por distintos puntos europeos.

Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural es el único socio español de este programa y acoge una primera fase, la denominada Training Week, en  Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas del 14 al 21 de julio. Durante esta semana también se celebrará una muestra abierta al público para que el coreógrafo y los intérpretes puedan compartir los avances de su semana de entrenamiento.

En esta formación participan cinco creadores de danza (Koldo Arostegui desde España, Roberta Racis desde Italia, Jija Sohn desde Holanda, Sophie Unwin desde Reino Unido y Nataša Živković desde Eslovenia), que serán introducidos al contexto local a través de una visita guiada a Madrid como ciudad que  trabaja en la consecución de los derechos para la diversidad de género y la comunidad LGTBI. Durante la semana asistirán a conferencias teóricas, encuentros con “expertos en vida” y talleres con proyectos y organizaciones locales como The Research Group Gender, Aesthetics and Audiovisual Culture (GECA), el Art Center Dos de Mayo (CAM2) y la Fundación Daniela.

El dramaturgo local es Sergio Martínez Villa, quien se unirá a las actividades de capacitación de los últimos días para conocer a los creadores de la danza, grabar algunos diálogos con ellos y facilitar el desarrollo de 5 bocetos. Estos cinco bocetos se realizarán y compartirán uno de los días con la audiencia, un grupo de profesionales y algunos bailarines locales.

Paso a 2 celebra todos los años el  Certamen Coreográfico de Madrid, que ya tiene fechas de la 32ª Edición: del 28 de noviembre al 1 de diciembre en Conde Duque. Será justo alrededor de estos días que se desarrollará en Madrid la segunda fase del proyecto, la Workshop Week, que también finalizará con una muestra abierta al público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *