Abril, mes de danzas

Empezamos abril y los “días mundiales de” ya nos tienen mareados. Aunque muchas veces sea un invento de la mercadotecnia para vendernos la moto, en esta ocasión se la compramos. Marzo estuvo dedicado a la mujer y abril lo va a estar a la danza y eso nos encanta, porque son dos temas que vivimos y por los que esta locomotora se mueve todo el año.

La efeméride será el día 29 con el Día Internacional de la Danza pero durante todo el mes tendremos mucha programación y mucho sol en todo el territorio nacional. El día 6 comienza Dansa Valencia con propuestas de creadores y creadoras tan interesantes como Roser López Espinosa, Sharon Fridman, Pepa Cases o Marcos Morau (La Veronal), destacando el estreno de Paula Quintana con Siempre, en algún lugar.

En Madrid la danza sigue ocupando espacios no convencionales y el Museo Reina Sofía aprovecha el 80 aniversario de la creación del Guernica de Pablo Picasso para, entre otras actividades, dejar entrar a la danza a sus salas. La Compañía Martha Graham propone Deep Song, “una pieza coreográfica breve inspirada en el conflicto español” e interpretada por Blakeley White-McGuire.

Del 8 al 10 de abril se celebran en Almedinilla (Córdoba) las Jornadas de Danza Contemporánea con espectáculos y talleres de Daniel Abreu y Álvaro Frutos. Abreu lleva al sur su pieza Perro y Álvaro Frutos interpretará con Clara Pampyn Isabel.

En la meca de la danza contemporánea barcelonesa, El Mercat de les Flors, nos llama la atención la propuesta de la Cía. Sebastián García Ferro para el día 19, una reflexión sobre la madurez donde seis experimentados bailarines de la segunda edad, de más de 45 –entre ellos Guillermo Weickert, María Cabeza de Vaca o Bebeto Cidra- y un coro de figurantes no profesionales de la segunda y tercera edad, son los protagonistas.

Algo más al norte, en la Costa Brava, se celebra el Festival Sismograf en Olot (Girona) del 20 al 23 de abril en el que, junto con una amplia programaciónhabrá encuentros con el público, talleres o charlas -entre ellas Explica Dansa de Toni Jodar.

Y mucha programación más allá del día 29 cuando, además, el buen tiempo animará en el Día Internacional de la Danza a que muchos espectáculos salgan a las calles. Consulta la agenda de tu pueblo o ciudad, saca las gafas de sol y ¡a mover el cuerpo y la mente!

(Foto y texto: Marta Nocete. Yelow Place de La Kor´sia, Trayectos Zaragoza 2016)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *